¿Qué es un CMS?

Un CMS proporciona una interfaz gráfica de usuario donde puedes administrar todos los aspectos de tu sitio web. Puedes crear y editar contenido, agregar imágenes y videos, y configurar el diseño general del sitio.
24 de febrero de 2021

¿Todavía no sabes qué es un CMS?

Un sistema gestor de contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, es un
software que se ejecuta en el navegador y permite crear, administrar y
modificar un sitio web y su contenido sin requerir conocimientos de
programación.

WordPress.org, PrestaShop, Drupal, Joomla, Shopify, Squarespace son solo
algunos de los CMS más populares del mercado.

¿Cómo funcionan?

Sin un CMS, tendrías que usar diferentes lenguajes de programación para crear un sitio web. También deberías subir tu contenido manualmente al servidor. Un sitio web moderno consta de dos componentes principales: el front-end y el back-end. El front-end es la parte que los visitantes ven en el navegador, como entradas del blog, imágenes, videos, páginas de contacto, formularios, etc. La parte de texto se muestra con un lenguaje de marcado estándar llamado HTML, mientras que el diseño se agrega con CSS y JavaScript.

El back-end lo constituye la base de datos y la funcionalidad de un sitio web. El contenido se guarda en la base de datos y se envía desde el back-end al front-end cuando un usuario solicita una página web. La funcionalidad del back-end se puede escribir en diferentes lenguajes de programación como PHP, Python y JavaScript, entre otros.

Si usas un CMS, no es necesario escribir código de front-end ni de back-end. Es una aplicación fácil de usar que se ejecuta en tu navegador web. Un sistema gestor de contenidos te permite usar un editor de contenido para crear publicaciones, páginas, tiendas online y publicar todo tu contenido en internet. También puedes ajustar la configuración con la ayuda de menús desplegables, casillas de verificación y otros controles. Por ejemplo, así es como se ve el editor de contenido de WordPress:

Con un CMS, no necesitas subir manualmente tu contenido, ya que administra todo el proceso por ti. Cuando tu contenido esté listo, simplemente presionas el botón Publicar y aparecerá instantáneamente en el sitio.

Plugins, temas y extensiones

La mayoría de los CMS permiten agregarle funciones adicionales a tu sitio en forma de extensiones o plugins y temas. De forma predeterminada, un CMS permite crear publicaciones y páginas, y diseñar el aspecto general del sitio web. Las funciones adicionales, como la optimización para motores de búsqueda, la seguridad, las campañas de email y los formularios de contacto, o las galerías de imágenes deben instalarse por separado. La idea detrás de esta estructura es que cada propietario de sitio web tiene necesidades diferentes y desea solo las funciones que realmente necesita.

Tampoco es necesario tener ningún conocimiento de programación para utilizar plugins o extensiones. Por lo general, puedes instalarlos directamente desde el CMS con solo unos clics. Mejor aún, muchos plugins y extensiones son gratuitos, aunque los más avanzados pueden tener un costo.

Por ejemplo, WordPress tiene miles de plugins gratuitos en su repositorio oficial de plugins. Probablemente, ya has oído hablar de los plugins más populares de WordPress, como Yoast SEO, W3 Total Cache, WooCommerce o WordFence Security. También hay plugins con los que puedes integrar tu sitio con herramientas externas como MailChimp, PayPal, Eventbrite y sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Las laptops más vendidas del 2021

Un poco de estadística

Según W3Techs los 10 gestores de contenido o CMS más populares son WordPress, Joomla, Drupal, Shopify, Squarespace, Wix, Magento, Blogger, Bitrix y PrestaShop.

La solución más popular para publicar contenido web de forma rápida y económica es, con diferencia, WordPress. Según la empresa de analítica W3Techs, casi el 40 % de las páginas web a nivel mundial están basadas en este CMS abierto, seguido por otras soluciones como Joomla! o Drupal, proyectos de código abierto que han conseguido situarse entre los diez mejores CMS.

Los sistemas de gestión de contenidos open source, disponibles para los usuarios en versiones gratuitas promovidas por sus comunidades, son capaces de hacer competencia incluso a editores HTML tan consolidados como Adobe Dreamweaver.

Los CMS más populares

En la actualidad puedes elegir entre muchos CMS. Cada uno de ellos se enfoca en las diferentes necesidades de los usuarios para que todos puedan encontrar el que mejor se adapte a sus propias necesidades. Estos son los CMS más populares actualmente en el mercado.

WordPress.org

WordPress es el CMS de código abierto más utilizado en todo el mundo. Concebido originariamente como sistema para blogs, hoy la instalación básica cuenta con diversas extensiones que convierten al software en un completo sistema de gestión de contenidos.

La comunidad de usuarios de WordPress se beneficia de una enorme variedad de temas, plugins y widgets, aunque los más críticos consideran que esto no solo ha hecho que se vuelva un sistema más complejo, sino sobre todo más confuso y lento. A ello se añade la suerte de todo software popular: debido a su gran popularidad, el CMS se ha convertido en uno de los blancos favoritos de los cibercriminales, lo que tiene como consecuencia que los usuarios tengan que efectuar actualizaciones de seguridad con frecuencia. Estas actualizaciones, aunque publicadas con bastante agilidad tras algún evento comprometedor, no siempre son compatibles con las incontables extensiones necesarias para el uso efectivo del software, de modo que una actualización de software puede ir ligada a una intensa labor de administración, en especial en los proyectos grandes.

Dado que la instalación de la versión básica resulta tan sencilla, WordPress está especialmente indicado para páginas web pequeñas y con una estructura simple. Aquellos blogueros cuyo objetivo sea ofrecer contenido nuevo a sus lectores de forma frecuente con un diseño atractivo encontrarán en WordPress un CMS muy efectivo con una interfaz web muy intuitiva. Ahora bien, a medida que va aumentando la complejidad del proyecto, también disminuye la usabilidad del software y, si bien es cierto que WordPress permite hacer realidad proyectos empresariales amplios, también lo es que, en estos casos, este aumento de las funciones va inevitablemente ligado a un trabajo de gestión mayor.

PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de carrito de compras gratuita que permite a pequeñas y grandes empresas crear y gestionar una tienda en línea.

Se trata de un gestor de contenidos dinámico pensado para construir desde cero tiendas con software 100% gratuito, que además puede ser alimentado con temas y módulos gratuitos o desarrollados por profesionales bajo licencias comerciales.

Desde 2007, fecha en la que PrestaShop vio la luz, cada vez más negocios online utilizan esta plataforma de e-commerce para gestionar la venta de productos físicos o digitales, existiendo en la actualidad más 250.000 tiendas funcionando con este CMS de origen francés.

Trabaja con innumerables pasarelas de pago entre las que destacan Paypal, Authorize.net, Google Checkout, Skrill, Moneybookers, Klarna, Redys/Servired/Sermepa, etc.

PrestaShop tiene una página de pago, ofrece a los compradores un gran número de opciones para ver los productos elegidos, opciones de envío confiables junto con logística de control de envíos (tarifas, restricciones de envío, peso y mucho más) y la capacidad de adjuntar mensajes personalizados.

Drupal

Si estás metido de lleno en el sector del diseño y de la programación web, estarás perfectamente familiarizado con Drupal. Si no es así no debes preocuparte, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre uno de los CMS o sistemas de gestión de contenidos más potentes actualmente.

Como ya te hemos dicho, Drupal es un sistema de gestión de contenidos que cuenta con la tecnología más avanzada para el desarrollo web, ofreciéndote un sinfín de posibilidades a la hora de crear, actualizar y gestionar un sitio web de una forma sencilla y realmente eficaz. Totalmente gratuito y sin la necesidad de contar con una licencia para su uso, se ha convertido en los últimos años en toda una referencia a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto web.

Se trata de un software totalmente libre, que utiliza código abierto y que está escrito en lenguaje PHP. Posiblemente sea el CMS más completo que hay actualmente, con un específico sistema de programación de una enorme calidad, que hace las delicias de los programadores más profesionales y especializados. Se podría decir que incluso ha superado a otros CMS mucho más simples como WordPress o PrestaShop.

Joomla

Joomla es la herramienta líder en la creación de webs, es el Gestor de Contenidos (CMS en inglés) más premiado a nivel mundial, existen más de 40 millones de páginas web creadas con Joomla y tienes a tu disposición más de 12.000 componentes que te permitirán ir ampliando las funcionalidades de tu web con nuevas opciones como pueden ser tienda virtual, envío de boletines, foros, galerías de imágenes y un sinfín de posibilidades que no paran de crecer.

Joomla permite gestionar con mucha facilidad toda tu web, crear un nuevo apartado, modificar los actuales, añadir nuevas imágenes, crear nuevas opciones de menú y casi cualquier cosa que puedas necesitar la podrás hacer rápidamente y sin tener conocimientos técnicos, conociendo Word o algún editor de textos podrás manejar tu web.

Joomla es usado a nivel mundial para la construcción de sitios web de todo tipo, por ejemplo :

  • Sitios corporativos y portales
  • Intranets corporativas y extranets
  • Revistas online, periódicos, y publicaciones
  • Comercio electrónico y reservaciones
  • Aplicaciones Gubernamentales
  • Sitios web para pequeños negocios
  • Sitios web para ONGs
  • Portales para comunidades
  • Sitios web de Escuelas e Iglesias
  • Sitios web personales y blogs

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que puedes usar para construir tu tienda en línea o incluso si tienes una tienda física. Los bloggers usan WordPress. Las tiendas online usan Shopify, ya que se puede comprar en Shopify. Shopify te permite vender tanto en línea con tu propio sitio web y/o en persona con Shopify POS. Así que Shopify es un creador de sitios web de comercio electrónico con opciones para todos, desde principiantes hasta expertos en Ecommerce.

Puedes suscribirte a una prueba gratuita de Shopify durante 14 días para probarlo tu mismo. Durante tu prueba, puedes crear tu propia tienda en línea, probar aplicaciones gratuitas de Shopify y hasta realizar tu primer venta. El precio de Shopify comienza en $9 dólares al mes si utilizas el plan Lite. Sin embargo, la mayoría de las tiendas online comienzan con el plan básico de Shopify de $29 dólares al mes. Si ya tienes experiencia administrando un negocio, puedes optar por Shopify Advanced o Shopify Plus según las necesidades de tu negocio.

Squarespace

Si hay alguna palabra que para mí define a SquareSpace, es “exclusividad”. Tanto desde sus puntos a favor como desde sus aspectos en contra, este sitio web es exclusivo, pero a la misma vez, excluyente. Hasta me da la impresión que éste intencionalmente es su objetivo, con su particular eslogan que repite entre líneas el mensaje exclusivo-excluyente: “Set your website apart: Create a beautiful website”. Me despertó tanta curiosidad la ambivalencia tan marcada en este ‘espacio cuadrado’, que quise describir mi experiencia de uso a partir de ese involuntario-intencionado concepto de marca.

Por lo tanto la calidad que podemos experimentar al usar Squarespace no tiene comparación entre las herramientas de creación de páginas web que hemos evaluado.

Las interacciones son suaves y naturales. Las animaciones y la interfaz nos recuerdan a las experimentadas al usar los productos de Apple. es difícil de describir, pero la experiencia al utilizar el editor es simplemente superior.

Se entiende que objetivo Squarespace es apuntar al mercado de diseñadores profesionales de aplicaciones web, empresas, portafolios en línea y semejantes.

Pros y contras de los CMS

Un CMS es una opción ideal para muchos propietarios de sitios web, sin embargo, también puede tener algunas desventajas. Aquí están los pros y los contras más importantes de usar un CMS.

Pros:

  • Usar un CMS no requiere ningún conocimiento de programación.
  • Puedes instalar y actualizar fácilmente el CMS y los temas, plugins y extensiones relacionados.
  • Puedes elegir entre cientos o miles de temas prediseñados.
  • Puedes agregar funciones adicionales mediante plugins o extensiones, como SEO, seguridad, campañas de email, botones de redes sociales y tiendas online.
  • Los CMS vienen con funciones de gestión de usuarios. Puedes configurar rápidamente diferentes roles de usuario como suscriptor, autor, editor y administrador.
  • La mayoría de los CMS cuentan con una gran comunidad, que incluye foros de soporte, chats en línea, canales de Slack, grupos de reuniones y más.
  • Los CMS están bien documentados. Tienes acceso a documentos en línea, páginas de preguntas frecuentes, descripciones de temas y plugins, tutoriales y videos.
  • La mayoría de los CMS son gratis, por lo que solo tienes que pagar por el dominio y el alojamiento web.

Contras:

  • Los temas prediseñados a veces se ven casi igual a los demás. A pesar de que los temas son personalizables, si eliges uno popular, puedes llegar a encontrar muchos otros sitios con un diseño similar.
  • Los CMS tienen menos flexibilidad que los sitios web codificados desde cero. Si necesitas alguna función única, es posible que tengas que contratar a un programador para implementarla.
  • Los sitios web que utilizan los CMS populares son más frecuentemente atacados por hackers. Sin embargo, los riesgos de seguridad pueden reducirse en gran medida usando un plugin de seguridad.
  • Los CMS pueden hacer lentos a los sitios web. Las páginas generalmente no se cargan tan rápido como en un sitio web codificado desde cero. En la mayoría de los casos, para mejorar los tiempos de carga, tendrás que usar plugins y extensiones adicionales.

Las Tablets más vendidas del 2021

 ¡Si te gusto este post, ve y compártelo!

Publicaciones relacionadas

¡Trabajemos Juntos!

¿Te ha resultado útil? ¡Déjame tu comentario!

Y si lo deseas, puedes invitarme un café☕😊

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *